diciembre 19, 2016 dgferrete 0Comment
 
Hola a todos,
 
Hoy os voy a mostrar cómo nos podemos montar un ambilight para nuestros pcs, por si no lo sabéis el ambilight son estas luces que se ponen detrás del monitor o de la televisión y que se iluminan en un color u otro dependiendo del color que haya en los bordes nuestro monitor. Creando así una luz ambiente que nos introduce un poco más en el la película o el juego que estemos disfrutando.

Lo vamos a construir mediante un arduino y unas tiras de led, además es bastante sencillo de realizar y no tendremos que rascarnos demasiado el bolsillo para disfrutar de este extra para nuestro monitores.


¿QUE NECESITAMOS?
Vamos con lo elementos que necesitamos:
Tira de led WS2812b Son led que se pueden encender individualmente. Son muy económicos, esta tira de 1 metro tiene 60 leds y sale alrededor de los 8 euros.
En cuanto a la cantidad de led, pues eso va a depender del tamaño de vuestro monitor pero eso sí, partir de una tira como esta que tiene una densidad de 60 leds por metro, si tiene menos probablemente tengamos un efectos poco intensos. En mi caso vamos a usar unos 80 led para un monitor de 27 pulgadas.



Arduino: En realidad aquí nos vale cualquiera, ya que apenas vamos a usar un par de pines del mismo. Yo voy a usar el arduino nano por su reducido tamaño y como siempre le impreso una pequeña caja para tenerlo protegido.

Transformador
 de 5V y al menos dos amperios, con 2 amperios vamos a ir justitos pero para este ejemplo no tengo otro, es mejor que sea de 4 amperios ya que la tira nos va a consumir unos 18 watios por metro.



Conectores transformador Es tipo de conectores nos ayudará a conectar la tira de led a la corriente sin tener que hacer molestos empalmes. No recuerdo como se llaman pero son fáciles de encontrar en ebay, amazon o cualquier tienda de electrónica.
Cinta de doble cara Es cinta de doble cara normal que nos ayudará a pegar la tira de led al monitor, las tiras suelen traer adhesivo pero este no suele ser muy bueno y por lo menos a mi se me cae siempre.
Cablecillos varios Estos cables nos ayudarán a unir la tira de led con el arduino y a cortar y empalmar las tiras de led.

Y bueno como herramientas, pues tijeras, destornillador de estrella, un poco de cinta aislante soldador y estaño.

AL TURRON…..

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de cuantos leds vamos a usar por lado, en este caso vamos a usar 3 lados borde superior y los dos laterales. Ponemos la tira de led sobre el monitor y contamos leds y marcamos para cortar despues, yo esto ya lo tengo medido y voy a usar 37 leds para el marco superior y 22 leds por cada lado, es decir 81 leds. Una densidad bastante buena.


Lo siguiente que voy a hacer es limpiar bien los bordes con un trapo limpio y húmedo y vamos a pegar la cinta de doble cara por el perímetro del monitor  y así mientras realizamos el resto del proceso dejaremos que la cinta se adhiera bien al monitor.

Antes de cortar la tira de led tenemos que asegurarnos donde esta e comienzo y el final de la tira, el comienzo es la parte que tiene este conector, es decir, aquí es donde, conectaremos el arduino y si os fijais en cada led tenemos un Din y Dout, esto es importante, ya que a la hora de cortar y empalmar el Dout debe ir conectado al Din siguiente, si no, la tira de led no funcionará a partir de este corte.

 Una vez estemos seguros, procedemos a cortar la tira de led, tenemos es marca que nos ayuda a hacer un corte limpio con las tijeras.
Una vez cortadas, vamos a situar las tiras de led de manera que la tira horizontal se apoye encima de las verticales, esta configuración habrá que tenerla en cuenta después cuando configuremos el software. Y recordad que el Dout  de continuar como un Din. teniendo esto en cuenta es indiferente donde empiece la tira, puede empezar de derecha izquierda o al revés, según os convenga más.
 
Una vez soldados los cablecillos para el empalmar las tiras, debe quedaros algo similar a esto, gnd con gnd, 5v con 5v y Do con Din.
 
Una vez soldadas vamos pegarlas por la cinta de doble cara y dejarlas ya adheridas al monitor. Debemos asegurarnos de que estén bien pegadas para evitar que se desprendan con el tiempo, si os es posible, os recomiendo que le pongáis algo de peso ( no demasiado) y lo dejéis un buen rato.

Ahora  vamos a conectar nuestra tira ya soldada al arduino, tenemos que unir el Pin 6 de arduino con el cable verde, este del centro. y el pin GND de arduino al cable blanco.

Una vez hecho esto procedemos a conectar los terminales de alimentación positivo con el rojo y negativo con el blanco. Repetimos el proceso en el transformador con este otro conecto si es que el conector de vuestro transformador no fuera compatible con este.


Y ya tenemos nuestra tira de led lista para ser usada. .
CONFIGURANDO ARDUINO
Ahora  vamos a instalar el firmware en el arduino. Conectamos el arduino por USB al PC y los leds a la corriente. Nos vamos a la página de arduino/Descargas, y descargamos el IDE de arduino.
Una vez tenemos el IDE de arduino instalado el ide, vamos a visitar esta página, donde copiaremos este código y lo pegamos directamente en IDE de arduino.

Antes de hacer nada nos vamos configurar el ide. Vamos a Herramientas/placa y seleccionamos de la lista nuestro arduino y de nuevo Herramientas/puerto y seleccionamos el puerto de nuestro arduino.

Ahora si, pinchamos en subir y una vez haya terminado el proceso nos pone aquí subido y ya tenemos nuestro arduino listo para el combate.
INSTALANDO AMBIBOX
Ahora ya solo nos falta instalar AmbiBox, que es el software que va a gestionar nuestra tira de led.
Vamos a www.Ambibox.ru y en la sección de descargas, nos descargamos la última versión del programa. una vez descargado, procedemos con la instalación, simplemente hay que seguir el asistente con las opciones por defecto, al final de la instalación nos Pide ambilight device, elegimos adalaight
Bueno, una vez instalado, debemos ir a C:Program Files (x86)AmbiBox y abrimos el archivo SerialPortConfig.ini  y donde pone adalight cambiamos el baudrate a 500000.
Reiniciamos AMbibox. Si veis que no os abre es porque os ha abierto minimizado y lo tenéis al lado del reloj de windows, es este icono que parece un cubo de rubik.
Ambibox tiene muchas opciones y funcionalidades, pero hoy solo me voy a centrar en que nos funcione la tira de led en el entorno de windows.
Para ello nos vamos en los iconos de la izquierda y seleccionamos “inteligent backlight display”.

Luego aquí donde pone “Mode”, vamos a elegir screen capture y en el método de captura elegimos windows 8.

En la parte de abajo vamos a pinchar en “more settings”, elegimos el puerto de nuestro arduino y en número de zonas hay que poner el numero de leds que tienes.
Ahora vamos a configurar las zonas de captura, pinchamos en “show capture zones” y arrancamos el «wizzard» con este botón.
Lo primero es decirle cuántos lados vamos a usar, en este caso 3. Después elegimos la dirección, es decir, la zona 1 debe coincidir con el primer led de nuestra tira, el más cercano al arduino.
Y por último configuramos la cantidad de leds que tenemos en vertical y horizontal. Pulsamos apply, save settings y ya estamos disfrutando de nuestro ambilight casero para PC.
IMPORTANTE: Para los juegos, lo más sencillo es deja la configuración de ambibox, tal y como os la he explicado. Y en los juegos vamos a las opciones de vídeo y configuramos el juego en cuestión en modo ventana sin marcos. Esta es la opción que mejor me funciona.

Como siempre os dejo un video, espero que os haya gustado.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *