enero 16, 2017 dgferrete 0Comment

Hola a todos,
Hace unas semanas reciclábamos la pantalla de una tablet y es algo que parece que ha gustado mucho.

A raíz de esto surgieron un montón de peticiones sobre si esto se podría realizar con una pantalla de portátil o laptop. Bueno, pues resulta que tenía una pantalla para estos temas, así que me dediqué a buscar una controladora AV adecuada para la pantalla que tenía y es lo que os voy a mostrar.

Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la pantalla de un portátil que deseamos reciclar, seguro que si buscáis por Internet encontrareis tutoriales adecuados para vuestro portátil.

Y nos tenemos que quedar con algo parecido a lo que se ve en la foto:

De la pantalla del portatil nos vamos a fijar en varias cosas importates, la primera son las conexiones; tenemos la conexión de datos ( por llamarla de alguna manera) que sería esta:

Si no me equivoco esto son conexiones LVDS (dato importante a la hora de buscas la controladora). El otro punto importate es que nos queda otro conector como este:

Que va a servir para darle energía a la pantalla. Y es que, las pantallas de portátiles al ser de mayor tamaño que el de una tablet, necesitan algo más de energía para funcionar y se le proporcionará a través de esta conexión.

Lo siguiente que tenemos que hacer es identificar cual es el modelo de pantalla que tenemos, esta es una parte sencilla, solo tendremos que fijarnos en las pegatinas que vienen por la parte posterior de la pantalla y en una de ellas aparecerá el modelo.

En este caso es la B154EW04.

Con el modelo ya podemos dedicarnos a buscar una controladora adecuada. En mi caso ha sido esta:

https://www.amazon.es/gp/product/B01AC95DC8/ref=oh_aui_detailpage_o09_s00?ie=UTF8&psc=1

Este tipo de controladoras se pueden encontrar en Amazon, Aliexpres, ebay, etc. Hay montones de vendedores de este tipo de placas, y los vendedores aportan numerosa información a cerca de la compatibilidad con las pantallas.

Casi todos ellos os indican que os pongáis en contacto con ellos si tenéis dudas. Y es el mejor consejo que os puedo dar a la hora de comprar estas controladoras, le enviáis el modelo de vuestras pantalla al vendedor y el os indicará si es compatible. También es quien mejor os puede aconsejar.

El modelo de mi placa es V.59 MANUAL

Viene con todo el cableado necesarios para hacer funcionar la pantalla; esto también es importarte a la hora de comprar, fijaros que lleve todo el cableado y así os evitareis dolores de cabeza.

La controladora cuenta con:

1 – entrada de corriente 12V
1 – entrada de HDMI
1 – entrada de VGA
1 – salida audio
1 – Puerto USB (reproductor de contenido)(Al final del articulo os hablo de el)
2 – Entrada AV RCA

A parte de la placa en sí, nos trae el cable LVDS:

 

Una botonera, que nos servirá para encender, apagar, volumen entradas, menas, etc….

Viene con un modulo inversor que es el que aportará la energía necesaria que necesita la pantalla del portátil, tal y como os comentaba antes.
Y por ultimo viene con un modulo infrarrojo que se usa junto con el mando a distancia (también incluido). Que sirve básicamente para lo mismo que la botonera y que facilita mucho el uso del reproductor.

 

La controladora viene montada, es decir, tiene todos los cables conectados por lo que no tendremos que hacer nada más que conectar nuestra pantalla. Si no viniera conectada, no hay mayor problema ya sus conexiones son bien diferenciadas y entra de una sola manera. Y para más ayuda la parte posterior de la controladora vienen serigrafiadas las conexiones.

La placa tiene unas conexiones extras como por ejemplo esta a la que podemos conectar unos altavoces y dotar de sonido a la pantalla.

Y esta otra que es otra entrada AV analógica, en realidad este conector y el RCA correspondiente al AV1 son el mismo. O lo conectamos por RCA o por este conector. Nos permite conectarle una fuente de vídeo de manera interna.

En cuanto la conexión, no puede ser más sencilla, cogemos el cable LVDS (en la posición que se ve en la imagen) y lo encaramos conector de la pantalla; apretamos suavemente, sin hacer el burro. Según lo ponéis se nota como encaja.

 

 

Esta conexión se suelta fácilmente por lo que aconsejo asegurarla con un poco de cinta.
Ya solo nos queda la alimentación de la pantalla está es secilla ya que solo entra de una manera, aún así os dejo estas fotos que aclaran bastante.

 

 

Y ya tendríamos lista la pantalla para funcionar. En esta ocasión no me ha dado tiempo a buscar o diseñar una carcasa adecuada. Debido al tamaño de la pantalla me es difícil imprimir algo de ese tamaño en la impresora 3D, pero estamos en ello.

Solos nos que da alimentar el sistema con un transformador de 12V y al menos 2A para hacerlo funcionar. Le conectamos una fuente de vídeo y listo.

En cuanto a caracteristicas, lo más destacado es que puede funcionar hasta 1080 dando una buena resolución Full HD. Aunque esto también depende de la pantalla que le conectéis ya que no todas son compatibles con esta resolución.

En mi caso he tenido suerte, al conectarle la pantalla a un ordenador me permite configurarla a 1080. Aunque para PC no es lo ideal ya que no se ve demasiado bien; cuanto le conecto una fuente vídeo a 1080 si que se ve bastante bien.

La otra característica destable es su reproductor, es capaz de leer vídeo, fotos, música e incluso documentos. He probado con MKVs FullHD conectándole un disco externo de 1 TB y los mueve sin problema, pero hay que tener cuidado de que el audio NO sea en DTS ya que no Oiremos nada.

En conclusión no solo hemos reciclado una pantalla, por poco dinero ( al rededor de los 20 Euros), si no que la hemos mejorado un poquito añadiéndole funciones.

Aquí os dejo, como siempre un vídeo, donde explico todo esto y además podéis verla funcionando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *