octubre 16, 2016 dgferrete 4Comment

 

Hola a todos,

Hace tiempo que tengo por aquí una tablet estropeada y como no me gusta tirar nada por que me gusta reciclar gran parte de los componentes, ya que siempre te pueden sacar de un apuro, más aún, cuando eres alguien como yo que siempre esta “cacharreando”

Investigando un poco he descubierto que podemos reciclar también las pantallas de estos aparatos estropeados, no solo las de tablets, sino que también podemos usar las pantallas de portátiles y similares.

Existen lo que se llaman controladoras AV, con ellas lo que hacemos es convertir estas pantallas en pequeños monitores con varías e incluso hay algunas que directamente pueden convertirlas en televisores.

Esto puede ser muy útil, por ejemplo podemos utilizarla para crear una pequeña maquina arcade junto con la raspberry, monitor para cámaras de foto vídeo (útiles

a la hora de grabar), para un reproductor multimedia portátil, la imaginación es vuestro único limite.

Primero empezamos desmontando la tablet, os pongo unas fotos para que lo veais, pero OJO, cada tablet es un mundo.

 

 

Y al final nos quedamos con la pantalla solamente, Ya hablaremos en otro momento de que podemos hacer con la placa y el resto de componentes de la tablet.

Hoy solo nos vamos a quedar con la pantalla.

Antes de volveros locos a buscar y comprar controladoras:

Como os imagináis existen mil y un tipos de pantallas, las hay táctiles ( capacitivas, resistivas), más grandes, más pequeñas y un largo etcétera.
Por ello debéis saber que no todas las pantallas son compatibles con todas las controladores y viceversa.

Entonces que? Pues tenemos que buscar una controlara que sea compatible con nuestra pantalla, pero no os preocupéis. Es más fácil de lo que suena.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar el modelo de la pantalla, suele estar en la parte trasera en una pegatina, o como en mi caso en la faja de conexiones de la pantalla.

En mi caso, el modelo es AT070TN92, como podeís ver en la imagen.

Una vez conocemos el modelo de nuestra pantalla, ya podemos comenzar a buscar nuestra controladora. Os recomiendo que busqueis en EBAY o ALIEXPRESS, ya que son baratas y los vendedores especifican bien que pantallas son compatibles con su controladora.

Esta es la que yo compré, me costo tan solo 13 Euros y es bastante completa:

Esta controladora consta de :

– La controladora
– Teclado
– Extensor de cable
– bus para el teclado.

Cuenta con una entrada HDMI otra, VGA y RCA, Aparte de la conexión de 12V para alimentarla.

La información que nos deja el fabricante es bastante completa para sacarle todo el jugo a esta controladora, y es que sus conexiones nos permiten también alimentarla por baterías y añadirle algunas opciones más.

Con esto ya podemos montar nuestro pequeño monitor, os lo voy contando con fotos.

1- Conectamos la pantalla al extensor, tal y como se ve en la foto

2- Conectamos el cable alargador al extensor (al alargar el cable nos va a facilitar el poder colocar la pantalla en una caja, soporte o lo que sea):

3- Conectamos el cable alargador a la controladora:

4- Tomamos el teclado y le conectamos su cable, Fijaros bien de no forzarlo, este cable solo entra de una manera.

5- Conectamos el otro extremo del cable del teclado a la controladora

Ya estamos listos para para probarla,

Para alimentar todo el conjunto, He usado un transformador de un viejo disco dudo externo

 

 

Ahora podemos probarla con cualquier cosa en mi caso le he conectado una raspberry Pi

Como veis tenemos un monitor totalmente funcional, en cuanto a resolución este da solamente 800×600 Pero la controladora es capaz de mover 1080.

Para el tema de la carcasa yo he recurrido a la impresora 3D, encontre este modelo en la web de Thingiverse, os dejo el enlace.

http://www.thingiverse.com/thing:1260046

La he tenido que modificar un poco para que se adecuara a mi pantalla pero ha quedado así.

En mi caso, voy a utilizar esta pantalla conectada a una Camara reflex para grabar tutoriales, unboxing y cosas así y ver mejor si está enfocado o que estoy mostrando en pantalla, por eso esta carcasa es ideal.

Podéis realizar una carcasa, con madera metacrilato o una buena idea es usar las tipicas cajas de puros ya que tienen un tamaño ideal.

Y Como siempre os dejo un video:

Espero que os haya gustado, nos vemos pronto.

4 thoughts on “COMO RECICLAR PANTALLA DE TABLET ESTROPEADA

  1. Buenas tardes Ferrete
    He visto tu estupendo videotutorial y he decidido aprovechar la pantalla de una tablet vieja marca Bq modelo Kleper de 8 pulgadas de 183×141 y no encuentro ni en Aliexpres ni en Ebay ninguna controladora para dicha pantalla cuya referencia es HL08009 c25-XY. Si que veo algunas que son universales pero no llevan los accesorios correspondientes como son: placa de pulsadores, cable plano 50 p, cable conexión pulsadores y la pieza extensor para alargar el cable plano de 50 pines. En Aliexpres está precisamente la que tu usas en el video y viene completa con todos los accesorios y tiene un valor de 14,57 euros mas 32,32 euros de gastos de envio , la cual considero un precio excesivo, sin embargo tu comentas que la adquiriste por 13 euros.
    Te agradecería me dijeras donde puedo buscar esta controladora o alguna que fuera similar con todos sus accesorios.
    Muchas gracias

  2. buenas, he seguido tus pasos pero en el cable plano no hay ninguna pegatina, pone: FPC-Y81860 V04, lo he puesto en internet y me sale que el tipo de pantalla sería: C700D60 pero al buscar en aliexpress controladores para ambos numeros de serie no me sale ninguno, me gustaría saber si el controlador que tu compraste sería compatible con mi pantalla, muchas gracias¡

  3. Hola, tengo una tablet que esta averiada pero que la pantalla funciona (SPC GLEE 9), Cuando la abro y miro su referencia de pantalla solo veo FPC 90050L HWT, pero al buscar en internet un controlador no encuentro nada de nada.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *