junio 10, 2017 dgferrete 3Comment

Hola a todos,

Si el eje Z era «complicadillo» hoy vamos con algo más fácil, montamos el eje X.

Comenzamos como siempre preparando nuestras piezas y lo primero que vamos a hacer es coger 2 tuercas de husillo y las vamos a atornillas en los huecos aptos para esta tuerca, los fijaremos con tornillos m3x20 y sus tuercas.

Ahora cogemos la pieza que va soportar el rodamiento 608ZZ y uno de estos rodamientos y lo ponemos en su hueco, como antes, quizás sea necesarios ayudarnos de alguna herramienta.

Ahora vamos a necesitar 4 u 8 rodamientos LM88UU, debemos usar 4 rodamientos por pieza pero como tengo pocos, por que he hecho el loco y los he roto, solo voy a usar 2. Los metemos cada uno por un lado ajustado el rodamiento al borde de la pieza. Si vemos que entra muy justo podemos ayudarnos de un sargento o una maza de goma.

En la pieza que lleva el rodamiento 608zz, introducimos dos varillas de 8 mm y 49cm, ahora si que será necesario usar la maza de goma, ya que está diseñada para que entre ajustada y se quede bien fija.

Antes de cerrar con la otra pieza en el otro extremo de las varillas introducimos todo el carro con el eje Z.

Una vez dentro el eje Z, cerramos el eje X con la otra pieza. Una vez más nos ayudamos de la maza de goma.

Este motor y su husillo no es necesario ponerlos ahora, los podemos poner una vez esté completamente montada la máquina , así los protegemos durante la fase de montaje.

Cogemos un motor al que ya le hemos puesto si acoplador y fijamos dicho motor la pieza mediante 4 tornillos M3x20.

Cogemos uno de nuestros husillos, lo metemos por el rodamiento 608ZZ y lo enroscamos en la tuerca del husillo hasta el otro extremo, vamos a intentar dejar el carro centrado en el Eje X, nos vendrá bien a la hora de probar los motores.

 

Con esto ya tenemos nuestro Eje X montado, ¿fácil verdad?.

En la siguiente entrega veremos como montar el eje Y y lo podremos sobre la base de madera, también es fácil. pero veremos que tendremos que tener cuidado a la hora de perforar la madera.

Pero no os cuento nada más XD, nos vemos en la siguiente entrega.

3 thoughts on “MONTAJE CNC- parte 3 – Eje X

  1. Muy buen tutorial; ya empece la mia. Quiero que me recomiende marca de motores de paso chino; allí se consigue desde chatarra hasta excelentes productos y no quiero perder mi escaso presupuesto en una mala compra.

    Saludos

    Javier Rozo
    Colombia

    1. javier estoy en la misma duda que tu respecto a los motores.
      yo por ahora he señalado (cesta compra unos de 1.7 A)
      pero me gustaria disponer de algun enlace de alyexpress que estubiera acorde para la CNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *