octubre 13, 2017 dgferrete 1Comment

Hola a todos,

Hoy vamos a ver como añadir un botón de parada de emergencia para nuestra CNC. Es algo que muy muy sencillo de hacer y que en más de una ocasión nos va a salvar del desastre. Una fresa mal puesta, profundidad o velocidad equivocada pueden causar que la máquina no avance correctamente y nos rompa la fresa, la herramienta o algo peor.

Para evitar estas cosas vamos instalar un Boton de este estilo.


El botón consta de 4 pines de conexión divididos en 2 usos. Los dos que van en la parte de color color verde son NC (normalmente cerrado), esto quiere decir que la corriente circulará por el botón hasta que pulsemos el botón. Y los de la parte de naranja son NO (normalmente abierto), es decir, que la corriente solo circulará cuando el botón esté pulsado.

Nosotros usaremos los dos pines que se encuentran en el lado naranja (NO). simplemente atornillamos un cable en cada uno de los pines. Y en el otro extremo ponemos un conector de tipo dupont, de dos pines.

No tiene polaridad así que el orden nos da igual, y nos debe quedar algo parecido a lo que veis en la foto.

 

Ahora solo nos queda conectarlo a la CNC shield. Para ello buscaremos los pines marcadas como “E-Stop” y conectamos los pines que acabamos de hacer.

Con esto ya lo tendríamos, la manera de probarlo es por ejemplo. Movemos la CNC a un punto cualquiera y le decimos que haga “Homing” y mientras se desplaza a “home” pulsamos el botón y la CNC se debe parar. Una vez dejemos de pulsar el boton, podremos operar de nuevo con la máquina.

IMPORTANTE: En las pruebas que yo he realizado, ha perdido el punto home, al decirle a la maquina que haga homing de nuevo, no ha respetado la configuración anterior. Es importante sobre todo si no usamos finales de carrera. Debemos configurar de nuevo el puto 0,0,0 o home.

 

Para colocarlo en nuestra CNC he encontrado esta carcasa en thingiverse (al final del post os dejaré enlaces de todo). Introducimos el botón en la carcasa y ésta la atornillamos a la madera de nuestra CNC de manera que quede en el frontal de la máquina. Aunque la posición en la que ponéis el botón es al gusto, debéis ponerlo en un lugar donde esté a mano para poder pulsarlo rápidamente.

FOTOS.

Como veis poner el botón es de lo más sencillo, no es caro y además nos protege de posibles desastres. Todo ventajas.

Le podemos poner algún botón más (abort, pasusa) a nuestra CNC pero de momento creo que este es el que más importancia tiene el resto los iremos viendo poco poco.

Espero que os haya sido útil.

ENLACES

Botón de emergencia

Kit de conectores Dupont 

Carcasa para el botón

 

 

One thought on “Montando una CNC – Parada de emergencia

  1. Hola Sr FerreTe! muchas gracias por compartir! tengo una consulta: A que pin de arduino pertenece el E-stop? estoy queriendo conectarlo sin necesidad de usar la CNC Shield 3.0
    Saludos y gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *