junio 10, 2017 dgferrete 1Comment

Vamos con el último de nuestros ejes, también es bastante sencillo de montar pero OJO, al final ya pondremos toda la estructura sobre la madera y al perforar la madera debemos ser precisos a la hora de usar el taladro, ya el eje Y esta hecho en 2 partes y deben ser lo más paralelas posibles.

Bueno, pues como siempre vamos a comentar preparan las piezas, debemos coger las dos piezas que hará de «cojinete» del husillo y les colocamos un rodamiento 608ZZ a cada una de ellas. Nos podemos ayudar como siempre de alguna herramienta.

 

Ahora cogemos 4 varias lisas e introducimos dos en cada pieza.

Esto ya va tomando forma, cogemos nuestro el eje X que montamos en el episodio anterior y metemos las varillas atravesando las piezas del Eje X

Es hora de cerrar todo el conjunto, cogemos las piezas que soportan los motores del Eje Y, y las ponemos en el otro extremo de las varillas, otra vez será necesario ayudarnos de la maza de goma.

Ya estaría lista la estructura principal, pero para darle consistencia vamos a atornillar todo a una madera de 50x50x1,6.

cogemos nuestra madera y marcamos donde tenemos que perforar, las medidas para perforar las podéis ver en la imagen. Como dije debemos ser muy precisos para que las piezas queden perfectamente alienadas con el borde. De esta manera, nos aseguramos que los Ejes Y están bien paralelos.

Lo mejor es ayudarnos de una escuadra y tirar lineas. Repetimos el proceso en las 4 esquinas de la tabla y una vez marcados perforamos con una broca de 6mm indicada para madera.

En este momento tocaría medir, para hacer algunas perforaciones  más en la tabla, que servirán para introducir anclajes, para lo que vallamos a fresas; pero como se me está echando el tiempo encima y no tienen que tener una medida concreta, los haremos más adelante.

Presentamos nuestra estructura encima de la madera y vamos introduciendo 2 tuercas M6 en las piezas del eje,  a demás con un tornillo M6x40  las vamos atornillando en la madera. Como os dije antes debemos procurar que las piezas y la madera queden totalmente alineadas. Si no están completamente paralelas lo notaremos enseguida ya que veremos que el EjeX no se desplaza correctamente sobre el Y.

Pues una vez lo tenemos todo montado en la madera, ponemos los dos motores con tornillos M3x20.

Y colocamos los husillos como siempre e intentamos dejar el eje X como a la mitad del Eje Y, para que a la hora de probar, los motores no choque con uno de los extremos.

 

Y con esto tenemos la máquina completamente montada, tenemos esqueleto, tenemos musculo, nos falta ponerle cerebro, en los próximos días veremos como conectar la electrónica, firmware de arduino, software, etc….. así que no os vayáis muy lejos.

Hasta luego………………..

One thought on “MONTANDO UNA CNC -Parte 4 – El eje Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *