junio 21, 2017 dgferrete 7Comment

Hola a todos de nuevo,

Ya tenemos una máquina CNC completa y funcional. Pero nos falta la herramienta que va a trabajar sobre el material, Como os comenté en partes anteriores en mi caso voy a usar una Dremel 4000. Es una herramienta que tengo desde hace tiempo y bueno poco puedo deciros que ya no conozcáis, este tipo de multiherramienta es muy útil ya que podemos usar multiples de puntas, fresas y brocas para trabajar con diferentes materiales. El diseño de mi CNC esta preparado para usar la rosca que hay en la Dremel para usar diferentes accesorios. Además en el diseño de la pieza se incluye un tornillo y Tuerca M4 para Ajustras la herramienta Dremel y no se vaya soltando por efecto de las vibraciones y del trabajo en sí.

En mi última visita a un Gran centro de Bricolaje, pude comprobar que esta rosca no es usada solamente por Dremel, la mayoría de multiherramientas, incluso las de marca blanca usan la misma rosca, es decir, con el mismo tamaño y mismo paso, cosa buena; ya que podremos optar por poner una multiherramienta con un precio más contenido, ya que los precios de Dremel son algo elevados.

Lo que sí es aconsejable a la hora de adquirir una herramienta de este tipo, a demás de comprobar la rosca; es que posea control de velocidad. Esto se debe a que cada material tiene una velocidad de corte y fresado. Por ejemplo, si fresamos metacrilato o acrílico a una velocidad muy alta el material se calentará demasiado, no hará buenos cortes y dejará trozos de plástico fundido en los bordes.

 

Bueno, al lío, mi intención para esta entrada era mostraros varios tipos de fresas y las pruebas correspondientes pero no me han llegado todavía y parece que todavía van a tardar. Paro como quiero ya mostraros como funciona la máquina voy a usar una de las que tengo por aquí y vamos a grabar algo en madera, con esto por lo menos aprenderemos a como cargar ficheros Gcode en Universal Gcode Sender.

Lo primero, como no, es colocar la Dremel en la maquina y ponemos la fresa elegida. Pero antes de cargar nada debemos decirle a la máquina donde esta el punto cero o el punto desde donde va a iniciar le fresado(home).

 

 

Para encontrar el HOME, normal mente se usan finales de carrera; pulsas la tecla de Home en el programa y la maquina regresa y va parando los ejes según llegan a estos finales de carrera. Pero nosotros no hemos puesto estos finales, así que primero tenemos que colocar manualmente la maquina en el origen  y decirle en Universal Gcode Sender que ese es el unto de origen.

 

Como aprendimos en la entrada anterior podemos mover los ejes con los botones, y normalmente el punto cero o HOME; esta lo más próximo posible a la equina inferior izquierda, así que movemos la máquina hacia ese punto y una vez allí pulsamos el botón “Reset Zero“, ahora la CNC sabe donde tiene que volver, cuando termine de fresar una pieza o le demos la orden de volver a HOME, Con el Boton “Return Zero”.

Esto es mejor realizarlo pasos pequeños de esa manera, no será más fácil colocar el punto cero.

Una vez calibrado o colocado el punto Zero o el Home, ya estamos en disposición de poder ponernos a fresar. Y lo tenemos que hacer es cargar un archivo Gcode o .ngc en  Universal Gcode Sender.

¿ Pero que es un archivo Gcode?

Un archivo Gcode, es un archivo que contiene una serie de instrucciónes escritas que le dicen a la máquina que es lo que tiene que hacer o mejor dicho que es lo que tiene que hacer. No voy a entrar en mucho detalle ya que mis conocimientos de Gcode son bastante limitados, pero aprendemos a marchas forzadas.

 

Para que lo entendáis, imaginaros el Gps de vuestro coche… este os va dando instrucciones tipos “gire a la derecha”, ” en 100m gire a la izquierda”. Pues las instrucciones que hay en un fichero Gcode viene a ser algo parecido, Universal Gcode sender va ejecutando una por una las lineas que hay en este fichero  y le dice a nuestra máquina cual es la “ruta” que tiene que seguir.

¿Como consigo ficheros Gcode?

Puuufff, esto daría para escribir libros…… Para conseguir este tipo de archivos hay muchísimas opciones, pero ya estamos entrando en lo que sería diseño de las piezas que queremos mecanizar. Y en este aspecto muchos programas de CAD nos dan la opción de generar, estos ficheros. Por ejemplo SketchUP con el complemento masterCam, Freecad tiene un área de trabajo para cnc. Y tenemos la opción más sencilla para generar cosas sencillas es usando InkScape y sus GcodeTools.

El objetivo de estos tutoriales es construir la máquina y no diseñar piezas,  de momento vamos a ver como se cargan estos ficheros en Universal Gcode Sender y más adelante iremos viendo como poder generar cosillas para la CNC.

Carga de Código G en Universal Gcode Sender

Cargar el Código G no puede ser más sencillo, nos vamos a la pestaña “File Mode” y pinchamos en el botón “Browse“, nos aparecerá una ventana a modo de navegador de archivos donde buscamos el archivo en cuestión.

Una vez cargado le damos a “Send” y nuestra CNC empezará a realizar el trabajo desde el HOME que le configuramos anteriormente

 

He pasado a código G el logo de mi Canal de Youtube y lo hemos fresado en una madera. He usado una fresa de alta velocidad indicada para madera, con un grosor 2 mm y es ha sido el resultado.

Con esto podemos dar por “terminada” la construcción de nuestra CNC, lo pongo entre comillas por que en realidad me quedan muchas cosas que os quiero contar acerca de estas máquinas. También me quedan mejoras que le podemos hacer y muchas horas de pruebas por delante para poder exprimir al máximo nuestro CNC y buscar sus límites.

Pero con lo visto hasta ahora ya somos capaces de construir y usar una máquina CNC.

En estos días cercanos al veranos ando ocupado con algo que se me viene, encima, ya os contaré. Pero si me gustaría que el próximo vídeo y entrada sea como generar código G con Inkscape a partir de un Texto, un logo, etc. De esa manera podréis  trastear un poco-

Espero que os haya gustado y que por lo menos os pueda inspirar un poco para hacer vuestras propias creaciones.

HASTA LA PRÓXIMA.

7 thoughts on “MONTANDO UNA CNC – Parte 6 – Dremel y carga de código G

  1. Hola, me parece estupendo este tutorial.
    Muy bien explicado. Estoy haciendo una CNC, fundamentalmente para grabar tarjetas de circuito impreso y me está sirviendo de mucha ayuda.
    Muchas gracias

  2. Buenas noches Sr Ferrete, en primer lugar enhorabuena por su excelente trabajo. Me gustaría que me resolviese un problema, en realidad es que no sé como hacerlo. He construido una cnc y soy aficionado al aeromodelismo, y quisiera transformar los planos en pdf que me ofrecen flite test o mesa rc para poder fresarlos en depron de 6 mm. Me gustaría que hiciera un video sobre ello. Muchas gracias y espero tu respuesta

  3. Hola , muy buenas se,ferrete . Mira me preguntaba si hay alguna manera de conectarle una pantalla LCD a la maquina para no depender de un ordenador gracias.

      1. Los planos de ficheros del diseño para montar la dremel que dices que están colgado son los ficheros del diseño de 3D verdad, que dices que están en la primera entrada de esta cnc.

        “Estos planos son para la creación en 3D verdad “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *