junio 1, 2018 dgferrete 9Comment

Muy buenas a todos,

Hoy vamos a ver la caja de control de nuestra CNC. Hoy vamos con algo un poco diferente, por que simplemente voy a mostraros que es lo que he hecho… es decir no va a ser un paso a paso como los que venimos viendo habitualmente, por varias razones; En cuanto al tema de interconexión ya tenemos en este blog y mi canal de Youtube todo lo necesario, aún así más adelante os mostraré los esquemas que hice para conectarlo todo.

Electronica con arduino y cnc shielf

Drivers industriales con cnc_shield

En cuanto al tema del montaje de la caja en si misma, es complicado que usemos exactamente los mismos materiales, botones, conectores, etc pues el tema de las medidas tampoco es que sea muy útil, pero como siempre compartiré mis archivos por si le sirven a alguien.

ELECTRÓNICA

La parte electrónica ya la hemos comentado varias veces sobretodo en Youtube, vamos a usar Arduino uno con GRBL + cnc shield, como cerebro central de nuestra máquina.

En cuanto a motores vamos a usar unos Nema 23 con sus drivers industriales MD430, estos drivers funcionan bien y para montajes “Caseros” son muy cómodos.

Para usar estos drivers con cnc Shield, hice un tutorial en vídeo en el que se puede ver como usarlos.

Aun así os pongo los esquemas que me hice para guiarme en el conexionado.

Como veis para conectar los motores vamos a usar conectores GX16, de esta manera podemos independizar un poco la caja para mejorar el mantenimiento y demás.

Aparte usaremos unos conectores Jack para conectar los finales de carreza y la sonda de Z. Un botón de emergencia, 3 botones para el pausa, stop, etc… y conector de corriente para la fuente y un alargador USB, al final Haré una lista de los materiales.

La CNC shield, será algo temporal ya que quiero crear una PCB que nos conecte los drivers directamente con arduino, y que de esa manera quede un montaje más limpio.

Para conocer más cosas acerca de GRBL y arduino os recomiendo que os paséis por los tutoriales que hice en la otra CNC ya que se basan en los mismos conceptos.

 

CAJA

Para la caja empecé por una base de contrachapado de 10mm de grosor a la que le puse 4 perfiles ranurados en las 4 esquinas a modo de columna que nos permiten poner y quitar paneles fácilmente; en la base aparte de los orificios para  los perfiles, simplemente hice otros dos para fijar la fuente de alimentación

.

Los paneles delantero y trasero son tablas de DM de 3mm de grosor, estas tablas las perforé e hice los orificios necesarios par botones, Conectores, etc y oficios para tornillos M4 para sujetarlos a los perfiles. Estan hechos manos con regla, lápiz, taladro, segueta y lija. Y forrados con vinilos estilo fibra de carbono.

La caja está sin terminar, ya que los paneles que faltan por poner ya me gustaría fresarlos con la propia CNC, Pero de momento tenemos todo lo necesario  par hacer funcionar nuestra máquina. De todas formas os comparto el archivo que hice aquí

He hecho un tamaño considerable de caja para que entre todo desahogado y que nos quede espacio para poder meter más cosas en el futuro, además como el DM es fácil de mecanizar y los paneles se quitan individualmente es sencillo hacer cambios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último quiero contaros como he puesto el arduino y los drivers a la base de madera. Para arduino simplemente marqué los orificios del arduino y atornille 4 separadores a la madera para poder, después, poder atornillar Arduino con si shield.

Y para los drivers diseñe un especie de rack que va atornillado a la madera y podemos encajar los drivers por la parte del disipador, de esa manera podemos sacarlo y meterlos en caso de que haya que sustituir alguno, corregir cableado etc, es este.

https://www.thingiverse.com/thing:2923291

Aparte de esto poco más os puedo contar, en estos casos que tenemos mucho cableado mi consejo es que seáis ordenados y meticulosos, con cables del calibre correcto todo con terminales, bridas y demás, que al tener tanto cable siempre es mejor ser ordenado. Aun que este exceso de cables lo iremos eliminando.

Por último os pongo una lista con los materiales que he usado y pretendo usar, para terminar las partes que faltan

LISTA DE MATERIALES

 

 

 

9 thoughts on “Nueva CNC diy – FRT_CNC- Caja de electronica

  1. Hola Ferrete, una consulta segun vi a esta CNC por ahora le has colocado para el eje Z un motor Nema 17 como has configurado el driver TB6560 para este motor en cuanto a los amperios lo has configurado con 1,5 amp o sea SW1-1, SW2-0 y SW3-0, yo compre el mismo kit de motores controladores y fuente que tu, la otra consulta es a los 4 drivers en TORQUE SETTINGS y DECAY MODE LO CONFIGURAS AL 100%.
    Te agradezco tu respuesta y sugerencias. Gracias y saludos.

  2. saludos sr ferrete muy interesante tu pagina soy un fan desde hace algún tiempo y quería saber que posibilidades existen de realizar esa misama maquina con otro drivers industriales ya que aca en argentina no los consigo espero puedas ayudarme saludos

  3. Gracias ferrete por los tutoriales, he contruido una cnc, quiero montarla motores con correa, pero no quiero que se muevan con el pc, quiero moverlos con interruptores momentaneos, es decir pulsas y se mueve en la direccion deseada y sueltas y para, es simplemente para hacer fresados en madera convencionales, podrias instruirme como deberia hacerlo, podria montar los motores nema 17 con un transformador y a los pulsadores? Gracias.

  4. Hola me gustaria saber la fuente de alimentacion que utilizas yo tengo una output 24v 14,6a y input 200-240 vac 3,4 a y he conectado todos los drivers alli y creo q ha muerto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *