septiembre 21, 2018 dgferrete 6Comment

Muy buenas a todos,

de vuelta al trabajo con la CNC hoy vamos a montar todo el conjunto que se mueve en el eje X, como los demás es sencillo, pero en esta ocasión es un poco más laborioso dada la gran cantidad de pequeñas piezas que lleva, así que nada, vamos a empezar.

LISTA DE MATERIALES

Como piezas impresas vamos a necesitar:

  • Carro del Eje x
  • Separadores tanto excéntricos como normales

Como ya sabéis los STL de las piezas los podéis encontrar aquí.

NOTA: yo he usado separadores impresos que tienen una medida concreta para que todo encaje correctamente, el problema es que no están dando buen resultado; sobre todo los excéntricos que se parten con facilidad. Quizás sea más conveniente usar separadores metálicos, que suelen ser de 6 mm, y mediante arandelas ajustas las ruedas a la distancia correcta.

El resto de materiales a usar son los siguiente:

También necesitaremos el Eje Z que montamos anteriormente.

MONTAJE

Empezamos,

En el interior de la pieza hay 4 huecos preparados para meter unas tuercas, 2 M5 y 2 M4. Las introducimos en sus huecos correspondientes, podemos ayudarnos de un soldador para calentar las tuercas y que entren más fácilmente, además, así quedaran más fijas.

Estas tuercas nos servirán para atornillar parte del motor y en un futuro una cadena portacables.

En la parte trasera de la pieza impresa, veremos que tenemos dos agujeros avellanados, ahí vamos a poner los dos tornillos avellanados que nos servirán para poner las poleas asíncronas con sus respectivos separadores, las apretamos con una tuerca M5 autoblocante, apretarlo bien pero dejando que la polea gire.

Veréis que los orificios para colocar las ruedas son de 2 tamaños diferentes, los más grandes son para poner separadores excéntricos y el resto para montar las ruedas con separadores normales.

Pues comenzamos poniendo un separador excéntrico , un tornillo M5x40 con su arandela, una rueda y apretamos con tuerca autoblocante, como siempre dejad que la rueda corra bien

.

Justo enfrente de esta rueda, repetimos el proceso pero ahora con un separador normal.

Y repetimos y repetimos has que tengamos las 8 ruedas colocadas en su sitio:

En la parte posterior he colocado un pequeño soporte para poner unas clemas de 5A que nos servirán para hacer unas conexiones más sencillas.

En la fase de diseño se me olvidó poner unos orificios para poder atornillar esta pieza, pero dado que no es una pieza que esté sometida a tensiones o fuerzas las podemos pegar con un poco de cianocritalato.

Las clemas las podemos encontrar en cualquier “chino”, las que yo he usado son de 5 amperios y éstas llevan unos pequeños orificios; con ellos podremos “pinchar” las clemas en la pieza que acabamos de poner.

A continuación vamos a tornillar el motor al que ya le he puesto ya una polea dentada, y he dejados los cables cortitos, lo justo para que llegue a las clemas, le puesto unos terminales a los cables y les he puesto un cubrecables para que quede todo un poco más bonito.

Para atornillar el motor al carro nos ayudaremos de unos tornillos M5x15, dos de ellos irán a las tuercas que pusimos al comienzo del tutorial, a los otros dos tornillos le pondremos una tuercas autoblocantes; de esta manera no se soltarán con las vibraciones.

Este paso no es necesario ahora, pero si queremos ya podemos ir colocando los cables en las clemas, tener identificadas las bobinas de los motores, para que al ir realizando los empalmes mediante las clemas no crucemos cables, ya que si no los motores no funcionarán.

Ya solo nos queda juntar todo lo que acabamos de montar con el eje Z que montamos en el anterior tutorial. Para ello vamos a colocar en los orificios de la parte delantera unos tornillos M4 con 2 arandelas, una por delante y otra por detrás de la pieza impresa y unas tuercas M4, no las apretéis darlo solo unas vueltas.

NOTA: En la imagen se puede apreciar que yo no he usado tuercas M4, esto es por que al hacer el pedido de los perfiles G-Slot se me olvidó pedir el perfil del eje Z y he tenido que usar un trozo de perfil que tenía en casa.

Deslizamos por la ranura del perfil del eje Z las tuercas que acabamos de poner, pero aseguraros de que entre el perfil y la parte impresa queda la arandela, está sirve para evitar que haya roces cuando se mueva el eje Z.

Lo deslizamos hasta que esté alineado con el carro y le damos un buen apretón a los tornillos para que quede bien fijo.

Girando el husillo comprobamos que eje Z se mueva correctamente y sin roces.

Ya tenemos montado todo el bloque que va a recorrer el eje X.

En la próxima entrada/vídeo ya empezaremos a juntar todos estos elementos y la cosa se irá pareciendo a una CNC.

Compartir esta publicación, darle a like en los vídeos y suscribiros.

6 thoughts on “Nueva CNC diy – FRT_CNC- Carro Eje X

  1. Hola srferrete, una preguntilla para un motor nema23 de 3a, drivers tb6600 y arduino uno puedo utilizar una fuente de 24v esq me trae loco con foros que he leido q se puede quemar todo el sistema! Dicen en algunos sitios q es mejor 12v? Gracias!

    1. Bueno, creo que te han o has, liado un poco… a un arduino no lo puedes alimentar con 24v, explota jejejeje… pero siendo los pasos que yo he puesto, por ejemplo, eso no va pasar; ya arduino se alimenta, por lo general, del puerto USB. En resumen no alimentas arduino con la fuente. Luego esta el resto de componentes, motor, drivers, etc que son los que van alimentados por la fuente, ahí lo que tienes que ver es si tus motores y driver soportan esos 24v, por lo general si funcionan entre 12 y 36v.., por ejemplo la cnc shield que va pinchada al arduino, soporta entre 12 y 36v, y el arduino no se quema. Lo tienes que ver con la documentación de tus componentes es que voltaje soportan y cual es el optimo. Busca el datasheet intenta aprender a comprender lo, que es donde la información es fiables.. en los foros pues cada uno te cuenta su experiencia, pero no tiene el mismo material que tu..
      vaya chorro te he soltado, espero que te ayude.

  2. Primero de todo enhorabuena por tu trabajo! Se nota las ganas y la dedicación que le pones.

    Segundo lo que comentas sobre poner piezas de impresión 3d…si pudieras publicar los planos o foto de los planos sería maravilloso, ahora mismo ya tengo montada la base, y las piezas (muy pocas) me las he mecanizado yo con una maquina de corte por agua, pero se me escapan muchas. Si pudieses colgar un plano con todas ellas me harías el hombre mas feliz del mundo!!

    Gracias!!

  3. Cierto, gracias.
    Lo único que me faltaría saber es el espesor de estas piezas (las de aluminio) que por lo que he visto estan alrededor de 5-6mm.

    los separadores excéntricos se pueden sacar de algún sitio con esa medida? Gracias.

  4. sr ferrete estoy terminando la cnc laser que publicaste hace un tiempo, mi pregunta es, si fuera posible publicar una adaptacion para motor en el eje x como una cortadora cnc usando la misma estructura general de la maquina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *