octubre 12, 2018 dgferrete 6Comment

Muy buenas a todos,

ya casi casi tenemos nuestra cnc. Hasta hoy tenemos montada toda la parte mecánica y eléctrica, pero antes de ponernos a funcionar debemos configurar la máquina, aparte nos queda el detalle de poner unos finales de carrera, para que la maquina sea más segura y podamos hacer homing en nuestras cnc’s. Así que… vamos a ello.

 

FINALES DE CARRERA

De los finales de carrera poco os puedo contar que no os haya contado ya, de hecho aquí os voy a hacer una pequeña explicación de como se montan en la máquina y como conectarlos a nuestra caja de electrónica. Si queréis saber más cosas sobre los finales de carrera y el Homing os emplazo a este vídeo y su respectiva entrada en esta web.

 

Voy a comenzar por la conexión eléctrica. La cosa es sencilla necesitamos un final de carrera, un conectar jack de 2.5 macho de dos polos y cable de dos hilos, la longitud dependerá de como cableeis vuestra cnc. Debemos conectarlo de la siguiente manera, el Común del final de carrera irá al negativo del Jack y el NC del final de carrera al vivo del Jack.

Con esto la conexión a la caja de electrónica es fácil, ya que pusimos conectores jack de 2.5 hembra para hacer esto. Os pongo el vídeo, donde vimos el montaje de la caja de electrónica.

 

Para colocarlos hay varias opciones, aquí os voy a explicar la que más me ha gustado…. Necesitaremos imprimir al menos dos piezas en 3d que irán atornilladas a los perfiles, es una pieza que sujetará el final de carrera y a su vez lleva un orificio para que podamos atornillar la misma la estructura de la cnc, este es el link  https://www.thingiverse.com/thing:1409565

Debemos colocar uno en el eje Y y otro en el eje X, yo de momento solo he usado estos 2, pero como os expliqué en el vídeo de los finales de carrera también podemos usar finales de carrera para los limites máximos.

En el Eje Y lo colocaremos lo más adelante posible de la maquina y en el eje X lo más a la izquierda posible, para aprovechar al máximo el área de trabajo. aunque esto también dependerá de donde queréis que se haga el homing, yo lo he hecho así.

Yo el eje Z de momento no lo he puesto, pero tenemos en la pieza que sujeta el motor, dos orificios para poder atornillarlo a dicha pieza, este final de carrera limitará el recorrido del eje Z al subir, para la parte de bajo yo suelo usar la sonda, para ajustar el punto 0.

 

CONFIGURACIÓN

La configuración como siempre la haremos a través de Universal Gcode Sender como hemos hecho hasta ahora, antes de empezar con esto os recomiendo que le paséis una lectura a este post donde explique la anterior CNC. Ahí tenéis una explicación bastante extensa de como configurar vuestra cnc, aquí me voy a limitar en explicar los parámetros que cambian con respecto a esa explicación y de donde vienen estos cambios.

Aparte de los valores que os voy a poner aquí, el resto son fruto también de prueba y error, es decir, en valores como pueden ser la aceleración los mejor es ir haciendo pruebas hasta que demos con una, que haga que la máquina se mueva a nuestro gusto. De todas formas en las imágenes podréis ver los ajuste que yo he puesto, quizás os sirvan como punto de partida.

comencemos:

$4 – Step enable invert, boolean – Este valor debemos es necesario ponerlo a 1, los motores para moverse usan el pin enable para habilitar el propio motor, en los drivers que estoy usando actualmente, los M430, necesitan que este valor esté a 1 ya que si no nunca se moverán.

$5 – Limit pins invert, boolean – En esta cnc será necesario usar los finales de carrera y como los vamos a usar en normalmente cerrado debemos poner esta opción a 1.

$100, $101 – Son los pasos/mm de debe dar el motor, es decir cuantos pasos debe dar el motor para recorrer 1mm. Aquí debemos tener en cuenta varias cosas, lo primero son los pasos que da nuestro motor para dar una vuelta, normalmente 200. Sabiendo los pasos del motor, ahora vemos el Microstep que le hemos metido en mi caso 1/16, por lo tanto con microstep, nuestro motor da 3200 micropasos para una vuelva completa.

Ahora debemos tener en cuenta la correa, dado que usamos una correa y polea GT2 sabemos en entre dientes  hay una distancia 2mm entre dientes y 20 dientes en la polea, 20×2 = 40mm en cada vuelta de la pole o mejor dicho del motor, por lo tanto:

3200 /40 = 80 pasos/mm

NOTA: una vez configurada la maquina y poniendo un lapiz en la cnc a modo de fresadora, hacemos que dibuje un cuadrado de 20 x 20, si vemos que hay variacianes podemos ajustar los pasos por mm con una simple regla de 3.

$102 – Son los pasos por mm del eje Z, dado que el eje Z va con husillos la cuenta que hicimos en el paso anterior no nos vale, os recomiendo leer la entrada que os puse al principio, para ver de donde sal el valor que se ve en la imagen,

Y estos son los valores más importantes para  esta CNC, para configurar finales de carrera y homing os remito de nuevo al vídeo que os he puesto más arriba. Y el resto los podéis ver en la imagen, pero como os he comentado lo mejor es que vayáis experimentando con las velocidades máximas, aceleraciones ETC.

FIN

En el vídeo que se publica junto con esta entrada, podéis ver como trabaja la máquina este pequeño ejemplo.

Pero ya tenemos la CNC terminada, ha sido larga y a veces un poco frustrante, pero ha sido un proceso maravilloso que partió de un boceto en un papel y ha florecido en una bonita, sencilla y barata cnc.

Aunque la CNC ya está terminada y la podemos usar, me queda pendiente realizar unos planos que nos permitan mecanizar las mismas piezas que hemos hecho en la impresora 3d, pero de una manera más manual, así podremos construir la cnc, practicante completa, en aluminio.

Pero eso será otro día, ahora hay que disfrutar de esta cnc.

Compartid esta esntrada, suscribiros a la web y al canal de Youtube y así estaréis al tanto de todo.

Un Abrazo amigos.

6 thoughts on “Nueva CNC diy – FRT_CNC- Configuración

  1. Hola que tal, felicidades por el proyecto esta muy bien, tendrás algún diagrama de conexion de la electrónica en general botón de emergencia controladores etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *