junio 15, 2018 dgferrete 3Comment

Muy buenas a todos,

Hoy vamos montar el eje Z, es una parte bastante sencilla de montar.

LISTA DE MATERIALES

Para este eje ya vamos a necesitar algunas piezas impresas o fresadas, son las siguientes:

  • Soporte para la fresadora, en mi caso una makita RT700C
  • soporte para el motor del eje Z
  • El carro que recorre el eje Z
  • 2 separadores de 18mm
  • 2 separadores excéntricos de 18mm
  • tuerca del husillo

Como ya sabéis los STL de las piezas los podéis encontrar aquí.

El resto de materiales a usar son los siguientes:

MONTAJE

Lo primero que debemos hacer para montar nuestro eje Z es roscar los 2 orificios de uno de los extremos del perfil de 200mm, la idea es hacer una rosca de tamaño M5 para poder atornillar posteriormente el soporte del motor. Roscar es sencillo, con el macho de roscar y un poco de aceite vamos roscando y desenroscando el macho hasta llegar a una buena profundidad, para usar un tornillo de 25 mm.

 

Con nuestro Perfil preparado, vamos a proceder a poner las ruedas, en la pieza, para ello usamos dos separadores excéntricos en un lado y dos separadores normales en el otro, introducimos los tornillos de 40 mm por la pieza y los separadores, una rueda en cada tornillo, una arandela, también en cada tornillo; y cerramos con una tuerca autoblocante. Apretamos bien cada tuerca pero nos aseguramos de que las ruedas corren libremente.

En la tuerca del husillo introducimos dos tuercas M5, nos podemos ayudar con un poco de aire caliente.

En los agujeros centrales del soporte de la fresadora introducimos un tornillos M5x20, pasamos el carro que montamos antes tambien por los aguejros centrales y los atornillamos a las tuercas que hemos introducido en la tuerca del husillo.

Aseguramos las dos piezas con otros dos tornillos M5x16 y dos tuercas.

Ahora en la pieza que soporta el motor, introduciendo el rodamiento 608zz, debería entrar haciendo presión pero podemos ayudarnos con aire caliente.

Con los tornillos M5x25 y dos arandelas atornillamos el soporte del motor al perfil, con las roscas que hicimos al principio.

Cogemos el husillo y le ponemos el tope como a unos 5 cm, si no encontráis el tope podéis usar una polea GT2 como tope mientras localizáis el tope; e introducimos el husillos por el orificio del rodamiento.

En el sobrante introducimos la polea GT2 y apretamos bien para que no quede holgura entre el rodamiento, la polea y el tope.

Ya solo nos queda poner el carro en su raíles, alineamos las ranuras del perfil con las ruedas y vamos a atornillando el husillo con su tuerca.

Y con esto ya hemos montado el eje Z, de momento no hemos puesto ni motores ni correas, ya que el hueco que deja el motor lo necesitaremos para trabajar; el motor del eje z probablemente será una de las cosas que montemos al final.

 

Espero que os haya gustado, como siempre os recuerdo que podéis visitar mi canal de YouTube donde tenéis cantidad de vídeos incluido este montaje. Y acordaros de compartir esta entrada con vuestros amigos, así mantenemos vivo el canal.

 

 

3 thoughts on “Nueva CNC diy – FRT_CNC- Eje Z

  1. Hola srferrete ante todo gracias por tu trabajo es muy útil y practico, si quiero fresar unicamente madera con las piezas de impresora 3d estaran bien o necesito hacerlas de aluminio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *