septiembre 28, 2018 dgferrete 7Comment

Muy buenas a todos,

Ya tenemos montadas las partes individuales de la cnc, ahora nos toca ir cerrando el puzzle, es decir, vamos a ir juntando todos los elementos que hemos montado en todos los pasos anteriores, además pondremos ya el cableado las correas y alguna cosa más.

LISTA DE MATERIALES

Como piezas impresas vamos a necesitar:

  • soporte para cadenas portacables
  • Tensores de correas
  • Juntas para esquinas, es la parte que va a los perfiles del eje Y y la base

Como ya sabéis los STL de las piezas los podéis encontrar aquí.

Además como ya he comentado vamos a necesitar todos lo elementos que hemos venido montando hasta ahora.

El resto de materiales que vamos a usar son los siguientes:

NOTA: Esta lista como las que he puesto en los anteriores post, puede sufrir modificaciones o avisadme si veis que falta algo.

MONTAJE

Vamos al lío,

Cogemos el bloque que montamos en la entrada anterior, es decir, el Eje X y deslizamos por las ruedas dos perfiles G-slot

Una vez puestos, podemos hacer un ajuste preliminar de las ruedas moviendo las tuercas excentricas, debemos asegurarnos de que los perfiles no tiene holgura pero, a la vez, debe moverse con suavidad.

Antes del paso siguiente debemos tener roscados los orificios de los perfiles para poder atornillar los 2 Carros Y, uno a cada lado. Los he atornillado con tornillos M5x25 y una arandela. Cada carro usa 4 tornillos, 2 para cada perfil.

IMPORTANTE, Antes de poner los perfiles introducid un par de tuercas M4, en el perfil que va más atrás para después poder atornillas los tensores de las correas.

Antes de continuar comprobad el carro se mueve correctamente, no tropieza con nada, no tiene holguras,etc.. podemos retocar ahora el ajuste de las ruedas, con la CNC completamente montada siempre es más complejo

El siguiente paso es colocar la correa del eje X, para ello nos valdremos del orificio que hay en la parte superior del carro del eje X, debemos introducir los extremos de la correa, uno hacia cada lado, de tal forma que la correa quede por encima de la polea del motor, pase por debajo de la polea sin dientes y por debajo de la rueda y estiramos hasta el borde de los ejes.

Los extremos de las correas los vamos a atar con ayuda de una brida, a los tensores impresos. Y el tensor impreso, lo vamos a atornillar al perfil, mediante las  tuercas que introducíamos antes de cerrar el conjunto. Pero no lo apretéis del todo, dejan que el tensor se pueda desplazar por el perfil.

Veréis que el tensor tiene otro orificio en el lateral, mediante ese orificio vamos a atornillar el tensor, los carros del eje Y, este tornillo nos servirá para tensar la correa de manera más sencilla. Lo atornillamos con un tornillo M4 y su respectiva tuerca.

A continuación vamos  colocar el motor del eje Z en su sitio, la pieza donde va colocado este motor podemos poner un motor Nema 17 o un Nema 23, en las imágenes veréis que he montado un Nema 17, pero el montaje para un Nema 23 es prácticamente igual. Los motores nema 17 van así como torcidos y los Nema 23 rectos y con tornillos M4 en vez M3.

Al motor por supuesto le hemos colocado ya la polea dentada, y hemos preparado sus cables con terminales y malla. Lo atornillamos a la pieza pero dejadlo suelto de momento.

Antes de apretar por completo el motor, debemos colocar la correa cerrada que entra la polea que sale del husillo y la polea del propio motor. Una vez colocada tiramos hacia atrás del motor para tensar la correa y apretamos los tornillos para fijar el motor en esa posición.

Antes de continuar juntando piezas, vamos a pasar un cable para motor a través de los perfiles, nos servirán para conectar el motor de un lado en el otro y de esta manera tendremos un cableado más limpio. Es decir, conectamos el motor a las clemas y de las clemas conectamos este cable hacia el otro lado donde tendremos otras clemas.

Esto nos permite que el cableado sea más modular, y podamos cambiar motores o secciones de cable sin tener desmontar parte de la cnc para retirar un cable largo.

La longitud del cable debe ser algo mayor que la longitud del Eje X.

Es hora, de montarlo todo en la base para que esto se vaya pareciendo a una CNC, así que vamos presentar todo el conjunto, que acabos de montar, sobre la base de la CNC que construimos días atrás.

Ya tiene mejor pinta, ¿verdad?

Bueno, deslizamos los perfiles que nos faltan por las ruedas de cada eje Y y hacemos un ajuste de las ruedas como hicimos con el eje anterior.

En las piezas que nos servirán para atornillar los perfiles a base, vamos a poner dos tornillos con arandela, M4x25, y un par de tuercas M4. En la imagen se va más claro.

Deslizamos la pieza por el perfil que va atornillado la base y lo dejamos más o menos de la posición del perfil del eje Y. pero todavía no los apretemos… haremos lo mismo en las 4 esquinas de la base.

Con 2 tornillos M5x25 y arandelas atornillamos esta pieza a al perfil, dado que tenemos 4 piezas pues debemos repetir el proceso 4 veces.

Todavía nos queda fijar toda la estructura a la base, pero antes de hacerlo debemos asegurarnos de que los dos ejes y están completamente paralelos y simétricos respeto a los extremos de la base. Una vez estemos seguros apretamos los 8 tornillos que la fijan.

Una vez atornillado comprobad que el eje Y se mueve suave y llegan tanto a un extremos y al otro, si veis que recorriendo este eje llega al final de uno de los extremos, es porque no tenemos los ejes realmente paralelos y debemos volver a ajustarlo.

Para dar por terminada la parte “mecánica”, nos quedan por poner las correas en los 2 eje Y. El proceso es el mismo que seguimos en el eje X.

En esta ocasión es más fácil ya que las poleas y ruedas están a la vista. Recordad, correa por encima de la polea y por debajo de poleas asíncronas y ruedas. Corre con una brida al tensor y el tensor atornillado al perfil y la pieza que hace esquina.

Ya tenemos la parte mecánica montada y nuestra maquina ya se mueve en los 3 ejes, podemos empezar a cablear.

En el episodio anterior dejamos el motor del eje X conectado a las clemas, vamos a hacer mismo con el motor del eje Z.

Al otro extremos de las clemas vamos a colocar un cable para cada motor, si le ponéis terminales será más sencillo. Estos cables deben ser bastante largos ya que van a pasar por las cadenas portacables y de ahí a donde tengáis la caja con la electrónica.

Vamos a empezar a colocar la cadena portacables, es una cadena bastante ancha y su eslabones es pueden abrir, de esa manera, si en futuro queremos añadir, quitar o sustituir cables nos será más sencillo.

Para ello he diseñado unas piezas, que nos permiten poner la cadena. En el eje X tenemos 4 orificios que nos dan 2 posibilidades de poner la cadena, es a elección.

Atornillados el soporte a la cadena con dos tornillos M4 y sus tuercas y con otros dos tornillos M4 al carro del eje X, en mi caso los voy a poner en los orificios que estan en la parte superior del eje X, por lo que necesitará, a demás, dos tuercas M4.

SI elegís los otros dos orificios, las tuercas necesarias ya las pusimos a la hora de montar el carro del eje X.

Pasamos los cables que acabamos de poner por la cadena y los sacamos por el otros extremo

Para sujetar la cadena den el eje Y he rediseñado una pieza que encontré en thingiverse. Esta pieza va atornillada con los mismos tornillos que sujetan uno de los perfiles del eje X. A su vez la cadena va atornillada a esta pieza con dos tornillos M4 con sus tuercas.

Antes de continuar nos aseguramos de que tenemos los dos motores conectados a este lado de la máquina y conectados a las clemas.

A continuación de estas clemas conectamos otros dos cables que sean lo suficientemente largos para pasar por la otra cadena y de ahí a nuestra caja de electrónica.

Nos queda poner la otra cadena, para ello tenemos dos orificios en el carro del eje Y para colocar otra pieza que soporta la cadena. Esta pieza, la diseñé pero no se donde puñetas he echado el archivo, en cuanto lo recupere os lo comparto, pero es una simple L con 2 orificios en cada lado.

Como antes, esta pieza va atornillada al eje Y y a la cadena con tornillos M4.

En el otro extremo de la cadena lo podemos atornillar junto con el tensor que va a la esquina trasera, es posible que nos quede un poco suelto, pero no pasa nada, no es malo que se mueva en esa parte.

En la foto ya veréis como he introducido los 4 cables que cuelgan ahora mismo de nuestro eje Y, es decir, al final los 4 cables saldrán por la parte trasera de la máquina.

Como final para este tutorial es poner los conectores a los cables que acabamos de poner.

Si recordáis, cuando montamos la caja de electrónica pusimos unos conectores GSX16, estos conectores se venden en conjunto  de macho y hembra. Dado que las hembras  las tenemos conectadas en la caja, a los cables debemos ponerle los machos.

Os recuerdo que entre tanta clema y conector es fácil que crucemos las bobinas de los motores, así que cuidado, muy recomendable guiarse con los colores de los cables.

Y después de este tochazo, tenemos la cnc lista para conectar la electrónica para que ande.

Nos queda montar los finales de carrera, conectar la maquina a la electrónica, configurar y probar…. Pero esto ya lo veremos el próximo día.

SI os ha gustado esta entrada compartidla, suscribirlos a mi canal  y esas cositas que me ponen tan contento….

Sed felices y nos vemos en la próxima.

7 thoughts on “Nueva CNC diy – FRT_CNC- Terminando el Montaje

    1. En realidad son de PLA, pero respondiendo a tu pregunta los laterales se comportan sorprendente mente bien. A no mucho tardar explicaré una manera de hacer las piezas manualmente para poder hacerlas en metal y explicaré un poco los errores que cometí al ver la poca rigidez de la cnc.

  1. Muchas gracias x compartir !!! Tus conocimientos !!! Te felicito crack !!! Soy docente en argentina y estoy armandome un CNC !!! Para poder enseñarlo en escuelas de arte !!! Tengo una impresora 3 d y quería imprimirme las piezas pata poder terminarlo !!! Dsd ya muchas gracias y felicitaciones !!!!
    Mariano roldan …desde buenos aires, argentina !!!

  2. Gracias crack por compartir el video y las explicaciones. Voy a lanzarme a la aventura de montar una basándome en tu experiecia. Tengo duda con la correa dentada, que pasa por debajo de la rueda del eje Y aprovechando la ranura del perfil de aluminio. Me daba la sensación que podía rozar al final del recorrido donde está el tensor. Has encontrado algún problema en esto?
    Gracias y enhorabuena.

  3. buenas Sr ferrete … queria saber que dimensiones de trabajo tiene esta cnc ? y si se le puede poner algun sistema de refrigerantes para hacer cortes aluminio (espesor no muy grueso) para esta cnc es recomendable usar abs o pla? soy muy novato en esto… no llevo mas de una semana con una impresora 3d…
    tambien necesito hacercircuitos pcb … que me recomienta para tal fin

  4. Hola a todos:
    Quisiera montar mi propia impresora pero no sé cómo comprar en thinkiverge.
    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.
    Para todos un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *