marzo 26, 2017 dgferrete 0Comment

Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo.

Hace unas semanas veíamos como reusar las baterías de un tablet que ya estaba roto. Y mucha gente me preguntó si esto se podía aplicar a las baterías de portátiles. Y me puse a investigar el tema y resulta que sí, que podemos usar alguna de estas baterías, así que vamos a realizar otro powerbank o batería portátil, Básicamente porque es sencillo, no necesita mucho hardware y es un ejemplo de cómo podemos utilizar estas baterías recicladas. Aunque más adelante veremos como podemos usar estas baterías para otros proyectos.

NOTA IMPORTANTE: Las baterías si no se manejan con cuidado pueden ser peligrosas, se pueden provocar explosiones, derramar ácido, etc. Así que ante todo muuuucho cuidado, manejar con calma y paciencia.

 

Voy a utilizar la batería que se ve en la imagen, es de un portátil bastante antiguo y las baterías que lleva en su interior no son como las que hay actualmente, pero solo son diferentes en el aspecto, ya que la capacidad y el funcionamiento es prácticamente el mismo. Ahora veremos la diferencia.

Lo primero que tenemos que hacer es quitar la carcasa, para ello he usado destornillador, alicates, una pequeña palanca, en realidad; vale cualquier cosa que nos sirva para quitar la carcasa. No importa que ésta se rompa ya que no la queremos para nada.

Vamos a ir haciendo palanca con un destornillador y vamos separando un poco los bordes con el fin de soltar el pegamento. después vamos empujando con los dedos para que se vaya separando la parte superior de la carcasa.

Una vez retirada la carcasa superior, la inferior saldrá con facilidad y nos debe quedar algo parecido a lo que se ve en las imágenes.

Una vez tenemos desmontada la batería nos vamos a encontrar con 6 pequeñas baterías de 3.7V, si os preguntabais qué era eso de batería de 6 celdas, pues a esto se refiere.  Aparte trae electrónica de control para la carga, temperatura, protección contra sobretensiones, etc. Con unos alicates y con cuidado podemos retirar esta placa ya que no la vamos a necesitar.

Ahora tenemos que separar las baterías ya que estas vendrán unidas en pararle, en serie o en una combinación de las dos, dependiendo del voltaje y corriente que necesitará el aparato. Vamos retirando las uniones con alicates hasta que tengamos algo parecido a esto. Una vez más tener mucho cuidado de no juntar polos, rajar las baterías, etc.

Como os decía estas baterías no suelen ser de un portátil, pero para enseñaros el funcionamiento me valen, probablemente si desmontais una os encontraréis con algo como esto. Pero el proceso es el mismo, aunque tengan formas diferentes son prácticamente iguales. 

Batería que suelen traer los portátiles

Lo que tenemos que hacer ahora es probar las baterías, para ello vamos a coger un multímetro  y ponemos un pincho en cada extremo de la batería, si nos da un valor positivo, sabemos que habremos colocado bien los pinchos y si nos da un valor negativo, lo habremos puesto al revés, en cualquier caso veremos claramente cuál es el polo positivo y negativo de la batería.

En cuanto al estado de las baterías, pues si vemos que las baterías están dando un voltaje por debajo de los 2,5 voltios, automáticamente las vamos a descartar, podríamos intentar recuperarlas, pero requiere una buena fuente de alimentación y además si no lo hacemos bien, pueden empezar a arder incluso explotar, por lo tanto las descartamos y nos evitamos correr ningún riesgo.

Muy resumidamente podemos decir que si ponemos las batería en paralelo tendremos el mismo voltaje en este caso 3.7V y se sumaría el amperaje. Y si las ponemos en serie se sumará el voltaje y se mantendrá el amperaje.

Quizás con este dibujo os aclare un poco más qué es esto de paralelo, serie, etc.

En paralelo significa que vamos a conectar positivos con positivos y negativos con negativos todas las baterías, con esto mantenemos el voltaje y se suman las capacidades. En serie significa que se conecta el positivo de una batería al negativo de la siguiente y así hasta conectar todas las baterías de esta manera se sumará el voltaje y se mantendrá el amperaje.

Esto es una explicación muy muy básica, de modo que si queréis hacer combinaciones específicas os informéis bien y estudies el tema antes de liaros a conectar nada.

En nuestro caso como queremos al final tener una salida de 3,7V lo que voy a hacer es conectarlas en paralelo.

Aplicar calor a las baterías puede no ser una buena idea y menos si no tenemos la herramienta necesaria y no tenemos mucha maña con el soldador. Para soldar las baterías es bueno que el soldador sea potente ya que así podríamos aplicar el calor rápidamente en una zona concreta y que el estaño se adhiera correctamente.

Como mi soldador no es demasiado potente, he decidido optar por otra opción, que quizás, no sea la más adecuada pero ha resultado efectiva. Lo primero que he hecho ha sido juntar las baterías con un poco de cinta dejando los polos de todas las baterías en la misma posición.

 

A continuación cogí un poco de cinta de desoldar y la pegué con un poco de cinta asegurando que todas las baterías hacen contacto. Esto último lo podemos comprobar con el multimetro antes de forrar bien toda la batería.

Dejamos un trozo fuera de cada polo, que nos servirán a modo de polos (valga la redundancia). Y lo forramos todo bien con cinta aislante para dejar bien protegidas las conexiones y asegurarnos que todas las baterías están bien unidas. Aplicamos un poco de estaño en cada polo y no debe quedar algo parecido a esto.

Ya tenemos la batería completa, buscando los «datasheet» de estas baterías he visto que tienen una capacidad de 2000 MAh, como he puesto 5 baterías en paralelo el resultado es de una batería de 3,7v y 10000MAh.

Para que esta batería se convierta en un «PowerBank» debemos conectarla a un módulo cargador, se pueden encontrar fácilmente en en aliexpress o ebay y básicamente lo que hace es transformar los 3,7v de la batería a 5v. La salida en Amperios va a depender del modulo, incluso los hay con varias salidas con diferentes amperajes. También lleva la electrónica necesaria para volver a cargar la batería de forma segura, ya que lleva circuitos de protección. Aquí os dejo un enlace a una que estoy esperando.

Como todavía no me ha llegado ese módulo he usado el de un powerbank de menos capacidad. Estos módulos llevan dos puntos para soldar la batería, están claramente identificados como B+ para el polo positivo y B- para el polo negativo. Pues simplemente soldamos cada polo en su sitio correcto y listo.

Después he diseñado una pequeña y simple caja y la he impreso en 3D con la impresora.

 

Y hemos conseguido una batería de 10.ooo MAh con la que he conseguido cargar 2 smartphones.

Esto ha sido todo, dejad vuestros comentarios si tenéis dudas y compartilo. Como siempre os dejo un enlace al video completo en mi canal de YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *